martes, 8 de junio de 2010

En días frenéticos

Con Millow y su "One of it" de fondo, me tomo un descanso de meterme hojas y hojas de apuntes a la fuerza en la cabeza, de aprenderme expresiones y definiciones que para mañana a estas horas habré olvidado por completo.
Aunque estoy disfrutando, todo sea dicho. ¿cómo me va a acostar aprenderme que habia artistas que se dedicaban a automutilarse como expresión artística? En la anteior entrada hice referencia a Burden; para aquellos que no hayais oído hablar nunca de él, os dejo una pequeña premisa sobre él.

Chris Burden, quien a princpios de los años 70, inicia sus acciones corporales basadas en la transmision de energía y en los conceptos de riesgo, de peligro imprevisto y de catástrofe con el fin de cuestionar y denunciar las prohibiciones e injusticias colectivas e individuales.

En una de las acciones que realizó, se hizo disparar con un arma en el brazo por uno de sus amigos, a una distancia de 5 metros.




LLeva el arte no solo al terreno de la herida, inclusa roza el suicidio cuadno introduce en su torax dos terminales conductoras pra que le electrocuten al hacer contacto, una acción en la que yaco tendidoen la calzada de una calle muy concurrida de LA con el fin de evidenciar que la praxis artística solo tiene sentido sise involucra totalmente en un proces transformador de la sociedad. Otra de sus acciones, es la llamada icarus, donde construye "2 alas" y rociandolas con gasolina, les prende fuego, mientras el está tendido en el suelo, desndo y en el centro de ellas.



En fin... puede parecer una barbaridad, pero en realidad a mi me resulta fascinante. Detrás de todo esto hay carga teórica que al no quedar explicita dificulta el entendimiento. Debemos intentar ver más alla. ¿qué hacen? ¿por qué?¿qué lleva a una persona a realizar tales actos de automutilamiento?

Podemos o no estar de acuerdo con los distintos modos de proceder de muchos artistas en general y deC. Burden en particular.Pero que transmiten y nos hacen sentir algo es indudable e incuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario