martes, 8 de junio de 2010

Los accionistas vieneses.

El arte llega mucho más allá de lo que podemos imaginar y son válidas todas las formas de experimentación y producción.Lo esencial es crear algo; una idea, un objeto, un sentimiento...lo primoprdial es dejar que esa esencia fluya, despertando el interés tanto positivo como negativo de la gente, y mas aún, individualmente.



La entrada de hoy voy a dedicarla a un grupo de artistas, que se hacían llamar Accionistas Vieneses.


Como representantes estan : Gunter BRUS, Herman NIETSH, Otto MüHL y Rudolf SCHWARZKOGLER.

Se forma como grupo en la Viena de la Posguerra, por estudiantes de Bellas Artes. Grupo que hace un arte radical buscando una alternativa al expresionismo abstracto. Realizan acciones, un espacio de "teatro del pánico"; donde poducían todo tipo de vegaciones para terminar con el cuerpo catártico.

...Al cuerpo había quehacerle sufrir para liberarlo...

No duro mucho tiempo, apenas tres años. (1965 - 1968) despues el grupo se disolvió.




Éstas imágenes pueden resultar violentas y más aun a ojos sensibles. Cuesta encontrarle una explicación lógica a este tipo de actos, a este tipo de arte.

Muchos se sentirán indignados al tener que aceptar esto como un movimiento artístico, pero es así. Porque el arte va mucho más allá de lo puramente estético. Ha evolucionado a lo largo de los años y tanto el peso teórico como el provocar al público, en muchas ocasiones vale mas que el resultado final de la obra.


En éste caso, buscan mucho la puesta en escena donde se sugieren todo tipo de tormentos infligidos al cuerpo; mediante fotografías, para que de este modo el espectador tenga una "especie de conmoción."

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El accionismo Vienés es una de las vanguardias artísticas menos reconocidas a nivel historiográgico, sin embargo es una de las políticas artísticas más impresionantes por gran capacidad transmisión sensual al espectador, replanteando con sus acciones de índole poco digerible para los conceptos clasistas de la estética, la pulcritud de el acto y la suciedad de la represión.

    Me gusta tu reseña.

    ResponderEliminar